Talleres

 

Aquí iremos proponiendo diferentes talleres para hacer en la acampada.

Iremos subiendo fechas y horarios de nuevas actividades para esta semana. Un saludo.

 

Área Cultura

ACTIVIDADES: 12ª SEMANA ( 8 agosto – 14 agosto )


LUNES

CLASSES DE VALENCIÀ BÀSIC (LUN/JUEV): 20’30 hs.

 MIÉRCOLES

PREPARACIÓN DE LA CHARANGA , 20 hs.

JUEVES

CHARANGA, 20’30 hs. ( Maderas Castejón)

VIERNES

MEDITACIÓN, 20’30 hs.

MICRO ABIERTO DE POESÍA (propia o ajena). (También rima rap y/o microtextos). Todxs invitadxs a leer/recitar/rimar. 21 hs.

・・・・・

Participa. Ven a la plaza a estimular, reactivar y entrenar tu mente y tu cuerpo. Abrazo efervescente. Gracias a todxs por las propuestas.

NOTA:Nuevas propuestas de talleres:en hoja cultura en CONSERJERÍA. O enviar a:mae@ctv.es.

 

………………………………………

 

Os adjuntamos aquí un texto de obligada lectura de asamblearismo que dimos el primer día que debemos leer todos para dinamizar las asambleas.

TEXTO: ¿QUÉ ES EL CONSENSO?

El consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo. Las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.

La votación es un medio por el cual se elige una alternativa entre varias. El consenso, por el contrario, es un proceso de síntesis de muy diversos elementos. La votación es un modelo para “ganar” o “perder”, en el que se está más preocupado por la cifra de votos que hay que alcanzar para ganar, que en la cuestión en sí. La votación no tiene en cuenta los sentimientos o las necesidades individuales. Mediante el consenso se puede y se debe trabajar sobre las diferencias para alcanzar una posición satisfactoria para todas las partes. Puede ocurrir que la visión de alguien o sus convicciones logren influir sobre todo el grupo. No se desaprovecha ninguna idea, cada aportación individual se considera como una parte de la solución. Un grupo que utiliza el consenso puede usar otras formas de decisión cuando sea oportuno; sin embargo, cualquier grupo que haya adoptado el modelo de consenso utilizará el proceso para cualquier asunto en que haya una fuerte carga ética, política, moral etc.

Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.

TEXTO: ACTITUDES QUE CONSTRUYEN ASAMBLEA.

1.-SE PUNTUAL. El tiempo de l@s demás asistentes no es menos estimable que el tuyo. Es una falta de consideración muy grande hacerles esperar. Muchas reuniones fracasan por no empezar a la hora. Luego vienen las prisas y la falta de seriedad; todo porque hubo quien llegó tarde, dando así la impresión de falta de interés por la reunión.

2.-ESCUCHA SIN INTERRUMPIR. Sólo la persona que dinamiza o modera la reunión puede poner fin a una discusión, así como acortar una intervención que se alarga demasiado. Cuando en una reunión se interrumpen un@s a otr@s, no se avanza y falla la dinámica del grupo.

3.-ESCUCHA CON SIMPATÍA a quienes exponen opiniones diferentes a las tuyas. Oir los pareceres de l@s otr@s es la mejor idea de enriquecer tus ideas. Así, cuando te toque hablar a tí podrás acertar mejor con la solución del problema que se ha planteado.

4.-REFLEXIONA ANTES DE HABLAR. Siempre se juzga a un@ por sus palabras; por eso, nunca debes expresarte con frases incorrectas u ofensivas. Se puede muy bien mostrar disconformidad con un@ o vari@s del grupo sin herirles.

5.-NO HABLAR SINO CUANDO TIENES ALGO INTERESANTE QUE DECIR. Esto quiere decir que debes dejar de lado las palabras inútiles. Y otra cosa: ser breves tiene mucho mérito y es cosa difícil, pero muy provechosa.

6.-NO CRITIQUES, SINO CON CUENTA Y RAZÓN. Hacer una crítica es, con frecuencia, la mejor manera de ganarse enemig@s. La crítica ha de ser irreprochable y ha de ir seguida siempre de su solución constructiva.

7.-COMPROMÉTETE A TOMAR RESPONSABILIDADES DE ACCIÓN. Lo de menos es el asistir a las reuniones. Lo que vale es el trabajo que un@ se propone hacer al salir de la reunión.

8.-SINCERIDAD. Debes siempre expresar tu pensamiento, lo que quieres decir, con toda honradez durante la reunión. No esperes a la salida para decir esa cosa que conviene hacer, o para criticar aquello que se dijo en la reunión. Después de la reunión ya no queda otra solución que realizar lo acordado.

TEXTO: PASOS DEL PROCESO DE DECISIÓN CONSENSUADA COLECTIVA.

1.-DEFINICIÓN DEL PROBLEMA O CONFLICTO POR LAS PERSONAS AFECTADAS.
-¿Hay acuerdo en quién y cómo modera?
-¿Tod@s estamos de acuerdo en abordar esta cuestión ahora?
-¿Disponemos de toda la información necesaria?
-¿Cual es el problema en cuestión?

2.-SIGNIFICACION EMOCIONAL DEL PROBLEMA O CONFLICTO PARA LAS PERSONAS IMPLICADAS.
-Todo conflicto involucra sentimientos, inquietudes, miedos…
-Si tod@s vamos a tomar una decisión colectivamente y asumir luego responsabilidades, es importante que sepamos cómo el asunto afecta a los sentimientos de cada cual.
-Hay muchos medios para que afloren: ruedas, juegos…

3.-CREACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES.
-Se formulan propuestas intentando evitar en la medida de lo posible la influencia de los liderazgos.

4.-SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS.
-Expuestas todas las ideas, se trata de ajustarlas, integrarlas, combinarlas etc, para lograr una o varias propuestas bien trabajadas y realizables.
-Hay que esforzarse en incorporar los puntos de vista de todas las personas.
-Hay métodos que ayudan: grupos pequeños, peceras, puntuación de prioridades, expresión de signos valorativos etc.

5.-TOMA DE LA DECISIÓN.
-Si al final hay varias propuestas alternativas para elegir, es necesario hacer una primera prueba del grado de acuerdo que suscitan.

-Existen 4 NIVELES DE CONSENSO:
a.-“Estoy de acuerdo”.
b.-“No es perfecta pero vale”.
c.-“No me opongo a que lo hagáis, pero no me considero implicad@”.
d.-“Me opongo a que lo llevéis a cabo”. VETO.

-Sólo el veto bloquea el proceso y obliga a volver a empezarlo o a dejarlo. En caso contrario, la decisión está tomada.

 

TEXTO: ACTITUDES QUE QUEREMOS EVITAR QUE FAVORECEN EL LIDERAZGO.

En todos los grupos se da en mayor o menor medida el fenómeno del liderazgo. Saberlo reconocer, asumirlo y afrontarlo con madurez es el primer paso para iniciar un proceso asambleario en el que paulatinamente todos los miembros vayan adquiriendo independencia y criterio propio.

He aquí algunas de las actitudes que denotan la presencia de un liderazgo ejercido de forma irresponsable e inmadura. Lo que sigue son algunos de los problemas de los que tenemos que tomar conciencia: son actitudes que observamos en nuestros grupos y que debemos intentar evitar:

Acaparar la escena: hablando demasiado tiempo y demasiado alto, en ocasiones con gesticulación excesiva.

Solucionar los problemas: dando continuamente soluciones y respuestas a todas las cuestiones que surgen antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de contribuir.

Sentar cátedra: dando las propias opiniones como la última palabra en la discusión, frecuentemente agravándolo con la postura del cuerpo y el tono de voz.

Quisquilloso: señalar los menores defectos en las manifestaciones hechas por otr@s y hacer constar la excepción a cada generalidad.

Repetitivo: decir de otra manera lo que otr@ acaba de decir de forma totalmente clara.

Llamar la atención: usar toda clase de dramatismos para ser el centro de la atención.

Aires de superioridad: “yo antes pensaba también así, pero ahora…”. “¿Cómo es posible que digas que…”

No saber escuchar ni escucharse: formular respuestas tras las primeras frases de otr@s sin escuchar nada más. Intervenir rapidamente a la primera pausa realizada.

Inflexibilidad: obstaculizar la toma de decisiones, alegando no estar de acuerdo hasta en los más mínimos detalles.

Evitar sentimientos: intelectualizar, refugiarse en la pasividad o hacer chistes cuando es el momento de expresar sentimientos personales.

Condescendencia y paternalismo: “¿tiene que añadir algo alguien?”

Querer estar presente en todo: asumir tareas antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de ofrecerse.

………………………………………

Os adjuntamos aquí un texto de obligada lectura de asamblearismo que dimos el primer día que debemos leer todos para dinamizar las asambleas.

TEXTO: ¿QUÉ ES EL CONSENSO?

El consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo. Las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.

La votación es un medio por el cual se elige una alternativa entre varias. El consenso, por el contrario, es un proceso de síntesis de muy diversos elementos. La votación es un modelo para “ganar” o “perder”, en el que se está más preocupado por la cifra de votos que hay que alcanzar para ganar, que en la cuestión en sí. La votación no tiene en cuenta los sentimientos o las necesidades individuales. Mediante el consenso se puede y se debe trabajar sobre las diferencias para alcanzar una posición satisfactoria para todas las partes. Puede ocurrir que la visión de alguien o sus convicciones logren influir sobre todo el grupo. No se desaprovecha ninguna idea, cada aportación individual se considera como una parte de la solución. Un grupo que utiliza el consenso puede usar otras formas de decisión cuando sea oportuno; sin embargo, cualquier grupo que haya adoptado el modelo de consenso utilizará el proceso para cualquier asunto en que haya una fuerte carga ética, política, moral etc.

Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.

TEXTO: ACTITUDES QUE CONSTRUYEN ASAMBLEA.

1.-SE PUNTUAL. El tiempo de l@s demás asistentes no es menos estimable que el tuyo. Es una falta de consideración muy grande hacerles esperar. Muchas reuniones fracasan por no empezar a la hora. Luego vienen las prisas y la falta de seriedad; todo porque hubo quien llegó tarde, dando así la impresión de falta de interés por la reunión.

2.-ESCUCHA SIN INTERRUMPIR. Sólo la persona que dinamiza o modera la reunión puede poner fin a una discusión, así como acortar una intervención que se alarga demasiado. Cuando en una reunión se interrumpen un@s a otr@s, no se avanza y falla la dinámica del grupo.

3.-ESCUCHA CON SIMPATÍA a quienes exponen opiniones diferentes a las tuyas. Oir los pareceres de l@s otr@s es la mejor idea de enriquecer tus ideas. Así, cuando te toque hablar a tí podrás acertar mejor con la solución del problema que se ha planteado.

4.-REFLEXIONA ANTES DE HABLAR. Siempre se juzga a un@ por sus palabras; por eso, nunca debes expresarte con frases incorrectas u ofensivas. Se puede muy bien mostrar disconformidad con un@ o vari@s del grupo sin herirles.

5.-NO HABLAR SINO CUANDO TIENES ALGO INTERESANTE QUE DECIR. Esto quiere decir que debes dejar de lado las palabras inútiles. Y otra cosa: ser breves tiene mucho mérito y es cosa difícil, pero muy provechosa.

6.-NO CRITIQUES, SINO CON CUENTA Y RAZÓN. Hacer una crítica es, con frecuencia, la mejor manera de ganarse enemig@s. La crítica ha de ser irreprochable y ha de ir seguida siempre de su solución constructiva.

7.-COMPROMÉTETE A TOMAR RESPONSABILIDADES DE ACCIÓN. Lo de menos es el asistir a las reuniones. Lo que vale es el trabajo que un@ se propone hacer al salir de la reunión.

8.-SINCERIDAD. Debes siempre expresar tu pensamiento, lo que quieres decir, con toda honradez durante la reunión. No esperes a la salida para decir esa cosa que conviene hacer, o para criticar aquello que se dijo en la reunión. Después de la reunión ya no queda otra solución que realizar lo acordado.

TEXTO: PASOS DEL PROCESO DE DECISIÓN CONSENSUADA COLECTIVA.

1.-DEFINICIÓN DEL PROBLEMA O CONFLICTO POR LAS PERSONAS AFECTADAS.
-¿Hay acuerdo en quién y cómo modera?
-¿Tod@s estamos de acuerdo en abordar esta cuestión ahora?
-¿Disponemos de toda la información necesaria?
-¿Cual es el problema en cuestión?

2.-SIGNIFICACION EMOCIONAL DEL PROBLEMA O CONFLICTO PARA LAS PERSONAS IMPLICADAS.
-Todo conflicto involucra sentimientos, inquietudes, miedos…
-Si tod@s vamos a tomar una decisión colectivamente y asumir luego responsabilidades, es importante que sepamos cómo el asunto afecta a los sentimientos de cada cual.
-Hay muchos medios para que afloren: ruedas, juegos…

3.-CREACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES.
-Se formulan propuestas intentando evitar en la medida de lo posible la influencia de los liderazgos.

4.-SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS.
-Expuestas todas las ideas, se trata de ajustarlas, integrarlas, combinarlas etc, para lograr una o varias propuestas bien trabajadas y realizables.
-Hay que esforzarse en incorporar los puntos de vista de todas las personas.
-Hay métodos que ayudan: grupos pequeños, peceras, puntuación de prioridades, expresión de signos valorativos etc.

5.-TOMA DE LA DECISIÓN.
-Si al final hay varias propuestas alternativas para elegir, es necesario hacer una primera prueba del grado de acuerdo que suscitan.

-Existen 4 NIVELES DE CONSENSO:
a.-“Estoy de acuerdo”.
b.-“No es perfecta pero vale”.
c.-“No me opongo a que lo hagáis, pero no me considero implicad@”.
d.-“Me opongo a que lo llevéis a cabo”. VETO.

-Sólo el veto bloquea el proceso y obliga a volver a empezarlo o a dejarlo. En caso contrario, la decisión está tomada.

 

TEXTO: ACTITUDES QUE QUEREMOS EVITAR QUE FAVORECEN EL LIDERAZGO.

En todos los grupos se da en mayor o menor medida el fenómeno del liderazgo. Saberlo reconocer, asumirlo y afrontarlo con madurez es el primer paso para iniciar un proceso asambleario en el que paulatinamente todos los miembros vayan adquiriendo independencia y criterio propio.

He aquí algunas de las actitudes que denotan la presencia de un liderazgo ejercido de forma irresponsable e inmadura. Lo que sigue son algunos de los problemas de los que tenemos que tomar conciencia: son actitudes que observamos en nuestros grupos y que debemos intentar evitar:

Acaparar la escena: hablando demasiado tiempo y demasiado alto, en ocasiones con gesticulación excesiva.

Solucionar los problemas: dando continuamente soluciones y respuestas a todas las cuestiones que surgen antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de contribuir.

Sentar cátedra: dando las propias opiniones como la última palabra en la discusión, frecuentemente agravándolo con la postura del cuerpo y el tono de voz.

Quisquilloso: señalar los menores defectos en las manifestaciones hechas por otr@s y hacer constar la excepción a cada generalidad.

Repetitivo: decir de otra manera lo que otr@ acaba de decir de forma totalmente clara.

Llamar la atención: usar toda clase de dramatismos para ser el centro de la atención.

Aires de superioridad: “yo antes pensaba también así, pero ahora…”. “¿Cómo es posible que digas que…”

No saber escuchar ni escucharse: formular respuestas tras las primeras frases de otr@s sin escuchar nada más. Intervenir rapidamente a la primera pausa realizada.

Inflexibilidad: obstaculizar la toma de decisiones, alegando no estar de acuerdo hasta en los más mínimos detalles.

Evitar sentimientos: intelectualizar, refugiarse en la pasividad o hacer chistes cuando es el momento de expresar sentimientos personales.

Condescendencia y paternalismo: “¿tiene que añadir algo alguien?”

Querer estar presente en todo: asumir tareas antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de ofrecerse.

………………………………………

Os adjuntamos aquí un texto de obligada lectura de asamblearismo que dimos el primer día que debemos leer todos para dinamizar las asambleas.

TEXTO: ¿QUÉ ES EL CONSENSO?

El consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo. Las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.

La votación es un medio por el cual se elige una alternativa entre varias. El consenso, por el contrario, es un proceso de síntesis de muy diversos elementos. La votación es un modelo para “ganar” o “perder”, en el que se está más preocupado por la cifra de votos que hay que alcanzar para ganar, que en la cuestión en sí. La votación no tiene en cuenta los sentimientos o las necesidades individuales. Mediante el consenso se puede y se debe trabajar sobre las diferencias para alcanzar una posición satisfactoria para todas las partes. Puede ocurrir que la visión de alguien o sus convicciones logren influir sobre todo el grupo. No se desaprovecha ninguna idea, cada aportación individual se considera como una parte de la solución. Un grupo que utiliza el consenso puede usar otras formas de decisión cuando sea oportuno; sin embargo, cualquier grupo que haya adoptado el modelo de consenso utilizará el proceso para cualquier asunto en que haya una fuerte carga ética, política, moral etc.

Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.

TEXTO: ACTITUDES QUE CONSTRUYEN ASAMBLEA.

1.-SE PUNTUAL. El tiempo de l@s demás asistentes no es menos estimable que el tuyo. Es una falta de consideración muy grande hacerles esperar. Muchas reuniones fracasan por no empezar a la hora. Luego vienen las prisas y la falta de seriedad; todo porque hubo quien llegó tarde, dando así la impresión de falta de interés por la reunión.

2.-ESCUCHA SIN INTERRUMPIR. Sólo la persona que dinamiza o modera la reunión puede poner fin a una discusión, así como acortar una intervención que se alarga demasiado. Cuando en una reunión se interrumpen un@s a otr@s, no se avanza y falla la dinámica del grupo.

3.-ESCUCHA CON SIMPATÍA a quienes exponen opiniones diferentes a las tuyas. Oir los pareceres de l@s otr@s es la mejor idea de enriquecer tus ideas. Así, cuando te toque hablar a tí podrás acertar mejor con la solución del problema que se ha planteado.

4.-REFLEXIONA ANTES DE HABLAR. Siempre se juzga a un@ por sus palabras; por eso, nunca debes expresarte con frases incorrectas u ofensivas. Se puede muy bien mostrar disconformidad con un@ o vari@s del grupo sin herirles.

5.-NO HABLAR SINO CUANDO TIENES ALGO INTERESANTE QUE DECIR. Esto quiere decir que debes dejar de lado las palabras inútiles. Y otra cosa: ser breves tiene mucho mérito y es cosa difícil, pero muy provechosa.

6.-NO CRITIQUES, SINO CON CUENTA Y RAZÓN. Hacer una crítica es, con frecuencia, la mejor manera de ganarse enemig@s. La crítica ha de ser irreprochable y ha de ir seguida siempre de su solución constructiva.

7.-COMPROMÉTETE A TOMAR RESPONSABILIDADES DE ACCIÓN. Lo de menos es el asistir a las reuniones. Lo que vale es el trabajo que un@ se propone hacer al salir de la reunión.

8.-SINCERIDAD. Debes siempre expresar tu pensamiento, lo que quieres decir, con toda honradez durante la reunión. No esperes a la salida para decir esa cosa que conviene hacer, o para criticar aquello que se dijo en la reunión. Después de la reunión ya no queda otra solución que realizar lo acordado.

TEXTO: PASOS DEL PROCESO DE DECISIÓN CONSENSUADA COLECTIVA.

1.-DEFINICIÓN DEL PROBLEMA O CONFLICTO POR LAS PERSONAS AFECTADAS.
-¿Hay acuerdo en quién y cómo modera?
-¿Tod@s estamos de acuerdo en abordar esta cuestión ahora?
-¿Disponemos de toda la información necesaria?
-¿Cual es el problema en cuestión?

2.-SIGNIFICACION EMOCIONAL DEL PROBLEMA O CONFLICTO PARA LAS PERSONAS IMPLICADAS.
-Todo conflicto involucra sentimientos, inquietudes, miedos…
-Si tod@s vamos a tomar una decisión colectivamente y asumir luego responsabilidades, es importante que sepamos cómo el asunto afecta a los sentimientos de cada cual.
-Hay muchos medios para que afloren: ruedas, juegos…

3.-CREACIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES.
-Se formulan propuestas intentando evitar en la medida de lo posible la influencia de los liderazgos.

4.-SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS.
-Expuestas todas las ideas, se trata de ajustarlas, integrarlas, combinarlas etc, para lograr una o varias propuestas bien trabajadas y realizables.
-Hay que esforzarse en incorporar los puntos de vista de todas las personas.
-Hay métodos que ayudan: grupos pequeños, peceras, puntuación de prioridades, expresión de signos valorativos etc.

5.-TOMA DE LA DECISIÓN.
-Si al final hay varias propuestas alternativas para elegir, es necesario hacer una primera prueba del grado de acuerdo que suscitan.

-Existen 4 NIVELES DE CONSENSO:
a.-“Estoy de acuerdo”.
b.-“No es perfecta pero vale”.
c.-“No me opongo a que lo hagáis, pero no me considero implicad@”.
d.-“Me opongo a que lo llevéis a cabo”. VETO.

-Sólo el veto bloquea el proceso y obliga a volver a empezarlo o a dejarlo. En caso contrario, la decisión está tomada.

 

TEXTO: ACTITUDES QUE QUEREMOS EVITAR QUE FAVORECEN EL LIDERAZGO.

En todos los grupos se da en mayor o menor medida el fenómeno del liderazgo. Saberlo reconocer, asumirlo y afrontarlo con madurez es el primer paso para iniciar un proceso asambleario en el que paulatinamente todos los miembros vayan adquiriendo independencia y criterio propio.

He aquí algunas de las actitudes que denotan la presencia de un liderazgo ejercido de forma irresponsable e inmadura. Lo que sigue son algunos de los problemas de los que tenemos que tomar conciencia: son actitudes que observamos en nuestros grupos y que debemos intentar evitar:

Acaparar la escena: hablando demasiado tiempo y demasiado alto, en ocasiones con gesticulación excesiva.

Solucionar los problemas: dando continuamente soluciones y respuestas a todas las cuestiones que surgen antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de contribuir.

Sentar cátedra: dando las propias opiniones como la última palabra en la discusión, frecuentemente agravándolo con la postura del cuerpo y el tono de voz.

Quisquilloso: señalar los menores defectos en las manifestaciones hechas por otr@s y hacer constar la excepción a cada generalidad.

Repetitivo: decir de otra manera lo que otr@ acaba de decir de forma totalmente clara.

Llamar la atención: usar toda clase de dramatismos para ser el centro de la atención.

Aires de superioridad: “yo antes pensaba también así, pero ahora…”. “¿Cómo es posible que digas que…”

No saber escuchar ni escucharse: formular respuestas tras las primeras frases de otr@s sin escuchar nada más. Intervenir rapidamente a la primera pausa realizada.

Inflexibilidad: obstaculizar la toma de decisiones, alegando no estar de acuerdo hasta en los más mínimos detalles.

Evitar sentimientos: intelectualizar, refugiarse en la pasividad o hacer chistes cuando es el momento de expresar sentimientos personales.

Condescendencia y paternalismo: “¿tiene que añadir algo alguien?”

Querer estar presente en todo: asumir tareas antes de que otr@s hayan tenido oportunidad de ofrecerse.

 

11 respuestas a Talleres

  1. Mabel ochoa dijo:

    He leido y me parece estupendo hacer esto para evitar lo viejo archi sabido manoteo de personajes … Muy esclarecedor…Muchas gracias por compartir, lo implementaremos aqui en los pueblos del valles oriental de Barcelona!

  2. diego dijo:

    disculpen , en relación con los cursos de valenciano. hay horarios ya estipulados?un saludo

  3. Gloria dijo:

    Materiales sobre hipotecas para el taller de vivienda del dia 27 de mayo a las 20.00.

    Para que no pierdan el formato y funcionen los enlaces, los he colgado en:
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_146461818759962&view=doc&id=148179908588153

  4. José Joaquín dijo:

    Me parecen extraordinarios los criterios básicos generales del consenso, proceso, actitudes, ect. antes de leer estos resúmenes, ni por imaginación podía pensar que en la practica estuviesen estos procesos tan desarrollados en teoría, como aquí están expuestos.

    En la practica, lo he visto de una manera y de otra, en unos proceso participativos en Elche, tuve gran decepción porque a mi parecer actitudes de liderazgo y de interrupciones como aquí se dicen, mal conceptúan una técnica democrática en esencia de máxima pureza participativa.

    Por ello repito enhorabuena de tener publicado este cogido de conducta, cuya vigilancia es esencial y fundamental, a fin de evitar que los movimientos asamblearios siendo los más participativos, necesarios e interesantes, cuyos debates y propuestas pueden ser muy enriquecedores, aun a costa de retrasar ciertas decisiones.

    Evitando que pudieran ser aprovechados por personas con muchas habilidades en los movimientos asamblearios, y sus intenciones tuvieran connotaciones interesadas, en su ámbito político o ideológico, en detrimento grave estas actitudes, del prestigio social que cada día más favorablemente, está obteniendo este movimiento pacifista y democrático ni de izquierdas ni de derechas. con adhesiones tan interesantes y relevantes como las de Eduardo Punset, Santiago Grisolia ect.

    Suerte y mucho pacifismo e inspiración a todos

  5. José Joaquín dijo:

    Sobre el consenso en las asambleas
    Me parecen extraordinarios los criterios básicos generales del consenso, proceso, actitudes, ect. Antes de leer los resúmenes de “Democracia real yá” ni por imaginación podía pensar que en la práctica estuviesen estos procesos tan desarrollados en teoría, como aquí están expuestos.
    En la práctica, lo he visto de una manera y de otra, en unos procesos participativos en Elche, tuve gran decepción porque a mi parecer actitudes de liderazgo y de interrupciones como aquí se dicen, mal conceptúan una técnica democrática en esencia de máxima pureza participativa.
    Por ello repito enhorabuena de tener publicado este cogido de conducta, cuya vigilancia es esencial y fundamental, a fin de evitar que los movimientos asamblea ríos siendo los más participativos, necesarios e interesantes, cuyos debates y propuestas pueden ser muy enriquecedores, aun a costa de retrasar ciertas decisiones.
    Evitándose que pudieran ser aprovechados por personas con muchas habilidades en los movimientos asamblearios, y sus intenciones tuvieran connotaciones interesadas, en su ámbito político o ideológico, en detrimento grave estas actitudes, del prestigio social y de la buena conciencia, que cada día más favorablemente, está obteniendo este movimiento pacifista y democrático ni de izquierdas ni de derechas. con adhesiones tan interesantes y relevantes como las de Eduardo Punset, Santiago Grisolia ect.
    Suerte, mucho pacifismo e inspiración a todos

  6. feke dijo:

    Buenas,
    si volviérais a repetir el taller de MICRO ABIERTO DE POESÍA, me encantaría participar en él.
    En caso de que se volviera a repetir cualquier taller relacionado con ello, contad conmigo para participar, en talleres o en lo que haga falta.

    “El pueblo unido jamás será vencido”

    Un saludo, y muchísima suerte.

  7. estefania dijo:

    ¿Esta semana que empieza que teneis pensado hacer?
    Me gustaria saber horarios y todo eso.
    Un abrazo

  8. dani dijo:

    Para este viernes 3 de junio ¿ no haceis micro abierto? solo hay lo que está puesto en la lista?
    Gracias un saludo.
    Yo opino que el micro abierto deberia haber porque asi la gente se anima a más .

  9. Pingback: La acampada de Zaragoza mejora su funcionamiento | El Ventano

Deja un comentario