Situación Madrid tras días problemáticos.

El martes quitaron InfoSol de la Puerta del Sol, y desalojaron a los acampados de Prado y de los alrededores del Parlamento que estaban allí desde la llegada de la ‘Marcha Indignada” del 23 de julio. Consiguieron entregar en el Congreso un documento que redactaron a lo largo de toda la marcha. Tras el desalojo que fue en su mayoría pacífico, se hizo un llamamiento para concentrarse a las 20:00 h, aunque los grupos de trabajo se reunieron antes para debatir si volverían a Sol o a Prado o cualquier otra parte.

En esta concentración hubo unas 5.000 personas, colapsando el centro de Madrid e intentando entrar a Sol; momento en el cual la policía cerró el acceso a la Puerta del Sol a las denominadas personas “con pintas” y les pidió la documentación. Los ciudadanos afectados se sentaron y empezaron a corear. Les echaron y la Puerta del Sol se quedó vacía. Entonces el punto de reunión fue la Plaza Mayor, donde también los desalojaron en la madrugada del miércoles. El miércoles a las 12 de la mañana intentaron de nuevo entrar a la Puerta del Sol pero tampoco pudieron; es más, la policía comenzó a desalojar comercios y a cerrarlos, de modo que los ciudadanos que apelan por sus derechos se reunieron en la Plaza Mayor y decidieron hacer una manifestación por la tarde, que contó con 600 o 700 personas que llegaron al Ministerio del Interior. Allí hicieron una sentada hasta que llegaron los antidisturbios y comenzaron a pegarles por la noche. Detuvieron a un periodista y hubo varios heridos a los que incluso les tuvieron que dar puntos en la cabeza. Echaban a cualquiera que estuviera grabando o relatando lo que ocurría; apaleaban a cualquier persona que se le pusiera por delante, además de lanzar insultos y amenazas a los que allí resistían pacíficamente.

 

Ayer, viernes 5,  la policía soltó al periodista Gorka Ramos, se crearon varias asambleas para saber qué harían, entre ellas una “asamblea de heridos” donde hubo un gran número de periodistas, y  se decidió finalmente que se concentrarían a las 20 h y partirían desde Atocha hacia el Ministerio (donde leyeron un escrito exponiendo el desacuerdo con la violencia) acabando en Sol. Fue todo un éxito, calcularon que fueron unas 16.500 personas y volvieron a colocar el punto de información en el mismo lugar, reciclando incluso pancartas anteriores. Conforme pasaban las horas la gente se fue marchando y los servicios de limpieza retiraron el punto. Continúan las asambleas a día de hoy, lo importante según indican los asistentes a las mismas.

 

Para más información:

http://madrid.tomalaplaza.net/

http://eskup.elpais.com/*15m 

http://madrid.tomalaplaza.net/ 

http://twitter.com/intent/user​?screen_name=acampadasol

 

Videos de interés:

Carga policial en la Castellana y detención del periodista Gorka Ramos:
Testimonio Gorka Ramos: http://videos.lainformacion.com/asuntos-sociales/gorka-ramos-me-tiraron-al-suelo-me-patearon-y-luego-me-detuvieron_mKeinSMbGcQSEzMAbwP8V
Llegada a Sol tras la manifestación de ayer: 
Otro: http://www.pateandopiedras.com/2011/08/esta-es-nuestra-plaza-video-de-la-llegada-a-plaza-del-sol/

 

Y por último, discurso conmovedor de un policía en la bienvenida de la llegada de la “Marcha Indignada” a Sol el día 23 de julio: 

 

 

 

Seguiremos informando. Seguiremos apoyando a nuestros compañeros que ayer por fin, vislumbraron el Sol. Nosotros también vimos sus rayos desde Plaça de Baix.

Esta entrada fue publicada en Grupos de Trabajo, Prensa / Comunicación Externa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario