Rueda de prensa sobre “Gran Charanga” y Acciones Futuras.

Texto leído en la rueda de prensa celebrada hoy a las 12:30 h:

“Desde el Movimiento 15m de Elche queremos mostrar nuestro desacuerdo hacia el funcionamiento y la política de participación de la “Gran Charanga”. Esta fiesta debería ser un punto de encuentro entre todos los ciudadanos, un lugar en el que la crítica y la ironía marchen de la mano con el ambiente lúdico y festivo. Sin embargo, la realidad actual es muy distinta. Lo pudimos ver el pasado 11 de agosto, cuando la Gestora de Fiestas Populares impidió el paso al  grupo del movimiento 15m, cercenando así la libertad de expresión y de circulación de unos 70  de ciudadanos que habían llegado a un acuerdo verbal y explícito con la policía local para participar en la Charanga. Esta situación se saldó con  tres detenidos que, como ya sabéis fueron víctimas de agresiones por parte de algunos agente de la policía local. Desde el movimiento 15m queremos plantear la reflexión acerca de qué es o qué debería ser la Gran Charanga: Una fiesta condicionada y controlada por la Gestora de Fiestas populares o un acontecimiento lúdico que dé cabida a todas las voces de los ciudadanos…Lo cierto es que en sus inicios, y durante muchos años, la charanga fue un acto abierto por completo a todas las entidades cívicas y ciudadanas que quisieran verter sus reivindicaciones en un ambiente fiestero y tolerante. Bajo estos preceptos, nunca hubo problemas. Sin embargo, a día de hoy, la libertad  de expresión no tiene cabida, ya que es la Gestora de Fiestas Populares quien administra y decide quién participa y quien no, permitiendo la participación a las comisiones de fiestas y siempre bajo su criterio arbitrario; una de las muchas muestras del mal funcionamiento de esta organización es la clamorosa ausencia en la Gran Charanga de todas las comisiones de pedanías de Elche. Según Fernando Jaén, presidente de esta entidad, sólo se permite la participación de las comisiones festeras. Sin embargo, otro ejemplo es que sí se permitió la salida de miembros de la película ilicitana en producción “Operasiones Espesiales”, sin que estos constituyeran ni pertenecieran a ninguna comisión. Este grupo, compuesto por menos de 20 personas, circulaba a la cabeza de la charanga promocionando la película en la que están trabajando. Afirma también el presidente que se debe tener en cuenta el trabajo de todo un año en la preparación de dichas comisiones en este desfile, siendo esto discutible en base a la actuación de la comisión que cerró el desfile “oficial” de la charanga, cuyo nombre era “indi-nados” siendo el centro de su representación y el blanco de sus críticas el movimiento llamado de los “indignados”, cuando es públicamente conocido que este movimiento acaba de cumplir 3 meses de antigüedad. Que conste que nos parece totalmente lícito y hasta saludable que se critique dicho movimiento, ya que desde el 15m de Elche, defendemos y apoyamos cualquier tipo de manifestación crítica, incluida ésta, siempre que se realice desde el respeto y la tolerancia.
Una vez visto y analizado lo anterior, desde el movimiento 15m de Elche nos preguntamos ¿Por qué esta arbitrariedad? ¿ por qué unos sí y otros no?. Tampoco se permitió la participación de la Agrupación de peñas del Elche CF. No hemos sido los únicos excluidos. Además, es importante señalar la participación de la Comisión de Fiestas de San Andrés, que vertía sus críticas en la Gestora y ponía en duda la imparcialidad de sus decisiones; quizás en este caso siguiendo más fielmente el espíritu inicial de la charanga, mostrando un estilo lúdico satírico más que el carnavalesco que ahora impera.
Consideramos que esta forma de gestionar la charanga es totalmente antidemocrática dado el tratamiento preferente hacia unos ciudadanos y el control ejercido por la Gestora para que todo funcione según sus premisas. Por ello, hemos emitido un escrito a la alcaldía solicitando a la edil, Mercedes Alonso, que se pronuncie de manera oficial acerca de la participación ciudadana en la Gran Charanga. Además, en el mismo escrito solicitamos que se abra una comisión de investigación en el Ayuntamiento para esclarecer los hechos ocurridos el día de la Charanga, incluyendo las detenciones y las agresiones por parte de la policía a nuestros compañeros. También solicitamos la creación y aplicación de planes de formación municipales orientados a la mejora de la actuación de la policía local, incluyendo una revisión de la aplicación del capítulo II de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Siendo este obviado de manera habitual por muchos agentes.
Consideramos que es un deber de los representantes de los ciudadanos actuar y dar respuesta a los problemas que nos afectan, y con esa intención remitimos al Ayuntamiento el escrito antes referido.

 

Por último, consideramos oportuno informar y hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a las acciones que emprenderemos en las próximas fechas:

 

–       28 agosto Manifestación contra la privatización de la CAM en Alicante a las 19:00h en la plaza de la Montañeta.
–       A principios de septiembre: Impedir la ejecución de un desahucio. Ya que la crisis actual y la voracidad de los bancos están negando a muchos ciudadanos y ciudadanas su legítimo derecho a una vivienda digna. Muchas personas se quedarán en la calle si no actuamos al respecto.
–       Además, vamos a empezar a trabajar de manera inmediata en la difusión y puesta en marcha de la recogida de firmas para ejercer el derecho de petición colectiva reflejado en la Constitución Española, solicitando a los distintos parlamentos autonómicos que eleven al Congreso de los Diputados la propuesta de modificación de los artículos de la Constitución que regulan la Iniciativa Legislativa Popular. Página que han organizado para su acción: http://porlademocraciadirecta.org/

 

Desde el Movimiento 15 m seguiremos trabajando por la efectiva aplicación de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Seguiremos informando de acciones futuras. Gracias por vuestra atención. “

Ahora añadimos: Gracias por vuestra asistencia.

Próximamente informaremos de la metodología que llevaremos a cabo para la recogida de firmas con tal de modificar los artículos que regulan la ILP, como ya se indica más arriba. Así mismo, os animamos a participar en la manifestación del domingo en Alicante en contra de la privatización de la CAM (a las 19:00 en la plaza de la Montañeta). La colaboración que podáis aportar para su divulgación será bien recibida (el e-mail de contacto es acampadaelche@gmail.com).

Por último, el jueves a las 19:00 h os esperamos en las Chimeneas para terminar la pancarta de la manifestación.

 

 

Seguiremos informando.

15m Elx.

 

 

Esta entrada fue publicada en Grupos de Trabajo, Prensa / Comunicación Externa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario