Asamblea General 22:00 h 08/07/2011

 En Elche a las 22:00 horas del viernes 8 de Julio de 2011.

Reunidos,varios centenares de ciudadanos libres e indignados,aceptamos por consenso la celebración de la Asamblea de barrios,con el siguiente

Orden del día

1. Lectura y aprobación del acta si procede.

 

2. Guía de dinamización de la asamblea.

 

3. Informes de grupos.

 

4. Informe jornada barrio San Antón.

 

5. Situación Juan Guilló.

 

6. Exposición de los hechos sufridos con el aviso de desalojo y el protocolo del miércoles.

 

7. Lluvia de ideas sobre la Idea de la Acampada.

 

8. Propuesta de actividad por parte de asistente a la asamblea.

 

9. Ruegos y preguntas.

 

 

A continuación se procede al desarrollo de los puntos del orden del día

 

1. Lectura y aprobación del acta si procede.

Se procede a la lectura y aprobación del acta anterior (1 de julio de 2011).

 

2. Guía de dinamización de la asamblea.

 

– Exposición de los gestos que dinamizan una asamblea.

– Explicación de las actitudes que construyen las asambleas.

– Utilización del lenguaje inclusivo.

 

3. Informes de grupos.

 

GRUPO CULTURA

Su comunicado lo traslada al punto del orden del día sobre el informe de las actividades  de san Antón.

 

GRUPO DEBATE

Se definió el 15-M. Movimiento ciudadano asambleario, plural, político y apartidista que surge ante la indignación por una situación política y socioeconómica injusta. Que trata de aunar la diversidad de la voluntad del pueblo (de momento reflejado en el manifiesto) de forma pacífica y no violenta hacia la constitución justa e igualitaria y de velar por la consecución de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

 

El siguiente debate será el domingo a las 20:00h sobre las propuestas de economía de Acampada sol.

 

Se informa de las 33 páginas de propuestas económicas, disponibles en el punto de información para cualquier interesado.

 

 

GRUPO LEGAL

Tema  ‘desahucios’:  Se necesita más gente. Se anima a que la gente se una a este grupo en crecimiento.

 

Se informa de que el 1 de julio se ha modificado el salario inembargable.

También se ha modificado el porcentaje de argumentación bancaria.

 

Cambio social de la ley.

 

Respecto al desahucio de Francisco y Ana: Parece que hay acuerdo de alquiler para que no tengan que abandonar la vivienda

 

GRUPO DIFUSIÓN

Se comenta la difusión producida en San Antón: Haciendo grupos de mañana y tarde dos o tres  personas han asistido al barrio para difundir dónde se iba a hacer la asamblea y los talleres, además de concienciar a la gente.

 

Las camisetas propuestas están en proceso.

 

Se continúa disponiendo de papelitos con frases para ir a los comercios y meterlos en los bolsillos.

 

Este sábado por la tarde se seguirá difundiendo.

 

ACCIÓN DIRECTA

El 9 de julio se repetirá el entierro de la democracia en el barrio de San Antón. Se pide que quien quiera ir a las 11 de la mañana del mismo día dispondrá de una hoja para apuntarse. Se hará sobre las 19:00 h.

 

GRUPO DE INTERACAMPADA

Desde Málaga: Se secunda para la manifestación del Pacto Social del 15 de julio. Las demás ciudades han secundado la moción. Es precipitado pero se hace un llamamiento.

 

–       Marcha indignada: En León a las 7de la madrugada han unido unas 30 personas. En total son unas 120 o 130 personas. Se unirán más. La marcha tiene una propia página marchaindignada.com -> para más información de incorporación.

–       Desde Asamblea sol: asambleas nómadas, repetir la asamblea en barrios y pedanías. Temporal y simbólica. Se pretende acampar un fin de semana en el cual se informará durante todo el día y talleres de asamblearismo y hasta que se vaya promueven que en el propio barrio tenga sus asambleas.

 

PRENSA

Debates y tertulias toda la semana.

Cadena Cope: san Antón, Juan guilló, avances del movimiento.

En Teleelx tuvieron muy buena acogida.

 

A Juan guilló se le ha atendido médicamente hoy. Se hará un comunicado para este lunes para que salga en los medios.

Mercedes Alonso se comprometió a crear una comisión de mediación entre los vecinos de los Palmerales para evitar casos como los de juan guilló de forma oral en la puesta de la primera piedra de la reconstrucción del barrio de san Antón.

 

Se informa de la falsa alarma del desalojo el miércoles.

 

GRUPO PROPUESTAS

De todas las propuestas recogidas tanto en la asamblea como en el buzón de propuestas se han dividido en locales y nacionales. Las locales se han dividido a su vez por grupos de trabajo. Se propone como objetivo trabajar sobre el reglamento de participación ciudadana, luchar para que no se elimine y hacerlo efectivo.

 

GRUPO INMIGRACIÓN

Mañana hará un “círculo de silencio” para protestar por los abusos policiales a los inmigrantes a las 18 h en san Antón. Se invita a participar en el mismo.

 

4. Informe jornada barrio San Antón.

 

Informan cultura y difusión:

 

Grupo cultura: Pintar un lienzo para Madrid. Se coserá con las pancartas del resto de localidades.

Para San Antón se mantienen todas las propuestas salvo a las 12 h: Programa de la charla sobre crisis económicas.

 

Se hace un llamamiento a todos los que asistimos a las asambleas de Plaça de Baix para que asista a san Antón como apoyo.

 

 

5. Situación Juan Guilló.

Tras la huelga Juan guilló ha ido dos veces al médico: Ambulatorio (detección baja de anemia), pero físicamente está bien y continúa la huelga.

Tras la jornada de la puesta de la primera piedra en san Antón está más débil y hoy ha asistido a urgencias para ver los análisis. Ha vuelto hace un rato y está físicamente bien. Va a continuar la huelga.

 

Acciones:

Lunes: Se presentaron un grupo de compañeros con pancartas ante el Ayto. pidiendo que escucharan a Juan.  La policía nos pidió documentación y nos acusaron de que estábamos intentando deteriorar el orden publico, se le argumentó que no hacíamos nada.

 

Puesta de la primera piedra de San Antón: Se pretendía hablar con la alcaldesa. La consellera de vivienda se comprometió a crear una comisión para intentar solucionar la problemática existente en las 400 viviendas de palmerales. Fue un compromiso verbal ante prensa y más testigos. Hay que comprobar en qué se traduce.

 

Un compañero opina que no se fía de la palabra de Mercedes Alonso y expone el ejemplo de la Pasionaria. Otro compañero indica que se pase por registro esa petición para que se valore. Una compañera propone redactar un escrito para pedir una propuesta concreta. Este tema se tratará en la reunión de grupos del a las 21:30 h.

 

Un hombre pide más participación para este tipo de acciones.

 

6. Exposición de los hechos sufridos con el aviso de desalojo y el protocolo del miércoles.

El miércoles nos reunimos y creamos un protocolo para cómo actuar: se acordó que la resistencia sería pacífica, la única arma es el diálogo. Si fuera a la fuerza recogeríamos el material. Se ha hecho una lista de teléfonos con gente dispuesta y disponible para que una noche cuando surja el desalojo se pase por aquí y ayude a la recogida.  Al día siguiente se montaría de nuevo todo.

 

Se pregunta si se quiere comentar algo.

Se menta que hay una orden de desalojo a nivel estatal el 23 de julio.

 

7. Lluvia de ideas sobre la Idea de la Acampada.

Definición “Lluvia de ideas”: Técnica rápida para expresar las ideas al respecto del movimiento. Sirve para conocer posibles temas a debatir y para introducir estas ideas en el fanzine o publicaciones similares. El modo de realizarla constó en repartir hojas de papel y bolígrafos a los asistentes a la Asamblea.

 

8. Propuesta de actividad por parte de asistente a la asamblea.

Propuestas para la charanga: El día 11 de agosto tendrá lugar la charanga. Se propone participar en la misma haciendo una actividad dentro de la misma. Se aprueba por consenso realizar dicha actividad. Se propone hacerlo con máscaras de “anonymus.” Se informa de que sería necesario solicitar a la gestora que nos constituyera como comisión. Se considera muy simbólico por el sentido de protesta de la charanga. Se propone contactar con alguna comisión ya existente para que nos incluya en caso de no poder formar una propia. Se informa que se contactará la comisión de fiestas de santa Marta.

 

A continuación los interesados en participar en la charanga facilitan su teléfono y e-mail en una hoja.

 

9. Ruegos y preguntas.

– Política nueva alcaldesa. Por un lado castellanizar algunos nombres de algunos espacios: gran teatro, avenida de la comunidad valenciana, el escorchador, avenida del ferrocarril…;. Atacando la cultura de los valencianos y haciendo acciones en contra de las libertades democráticas. Ante todo esto se está creando una asamblea o junta por la democracia sin definir donde entran varias  organizaciones sindicalistas. Se piensa en hacer acciones: día 16- concentración 12 h donde estaba “la Pasionaria.” Llamamiento para participación al 15-M por ataque a los derechos democráticos.

 

–       El gobierno socialista no quitó ciertas cales de obispos, curas y demás. No piensa que esto tenga prioridad para la gestión del Ayto. Si empiezan así no se sabe cómo acabarán cuando realmente dicen que no hay dinero.

 

–       En lugar de poner y quitar placas y fomentar odio debería fomentar más puestos de trabajo.

 

–       2 temas:

  1. Referente a Alcoy: acuerdo para dejar la acampada interesantes: participación plenos municipales. Informarnos para negociar y conseguir cosas positivas como la participación ciudadana en los plenos municipales porque hay un apartado en ruegos y preguntas. Alcoy participará en el pleno municipal.

 

  1. Declarar que se rechaza cualquier tipo de ideología totalitaria o dictadura. Oponerse a que cualquier ex alcalde o quien quiera prevalecer en plazas, que ideológicamente busque su exaltación.

 

 

–       Desde conserjería se pide que el fin de semana venga gente para cubrir horarios.

 

–       En cuanto a la participación de plenos: hay consejos de la juventud y de la tercera edad que se reúnen los martes para la presentación de la responsable. Es interesante que se participe en estas asociaciones y consejos porque es la forma de decidir participar y de vetar o de incluir cosas en estos proyectos de consejo de mayores o de juventud.

 

 

–       En la asamblea del viernes pasado se discutiese cambiar el día y hora de la asamblea. Propuestas:

  1. Cambiar periodicidad.
  2. Respecto al punto 1 puede dar confusión a la hora de asistir.
  3. El cambio de hora sería razonable. En vez de 10 a las 9, por ejemplo. Asamblea semanal por acciones directas. El momento de la asamblea importa para concretar en esas acciones. Continuar cada semana. Inconvenientes: gente que trabaje.
  4. Hay consenso en este punto: Compromiso puntualidad: 22:00 h.

 

–       Respecto a lo del barrio de san Antón (la escasa asistencia) llamamiento a que seamos más.

 

–       Se piden números de teléfono para asistir  a supuestos desalojos y deshaucios.

 

 

Una vez consensuados los presentes acuerdos los asistentes dan por clausurada la Asamblea celebrada en Elche, siendo las 12:15 horas del sábado 8 de Julio de 2011.

Esta entrada fue publicada en Actas, Asamblea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario