Asamblea General 22.00h 24/06/2011

En Elche a las 22.00 horas del Viernes 24 de junio de 2011.

 

Reunidos, varios centenares de ciudadanos libres e indignados, aceptamos por consenso la celebración de la Asamblea General, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, de los puntos clave del acta de la asamblea del viernes 17 de junio de 2011.

2. Informes de los grupos de trabajo.

3. Estrategias difusión por barrios.

4. Formación de nuevo grupo de trabajo: Grupo de debate.

5. Primera “Lluvia de ideas”.

6. Valoración manifestación “No al Pacto del Euro” 19J .

7. Valoración desahucio 21J.

8. Ruegos y preguntas.

 

– Exposición de los gestos que dinamizan una asamblea.

– Explicación de las actitudes que construyen las asambleas.

 

1. Por motivos “técnicos”, la lectura y la aprobación si procediera del acta anterior se realizará en la asamblea siguiente: viernes 1 de julio.

2. Informe del trabajo de los grupos:

 

GRUPO PRENSA

– El pasado martes el movimiento tuvo presencia en la televisión de TeleElx. También participaron tres compañeros en cadena Cope para la explicación del movimiento 15-M.

– Se informa de que no ha habido contacto alguno hasta el momento con ningún partido.

– En la semana entrante este grupo participará en Radio Aspe.

 

GRUPO CULTURA

El siguiente jueves 30 se realizará una conferencia a las 20:30 h por la Plataforma de la Reforma de la Ley de Dependencia.

 

GRUPO DIFUSIÓN

– El pasado viernes 17 de junio se colgaron pancartas gigantes informativas alrededor del estadio de fútbol con el propósito de difundir la manifestación 19J.

También se repartieron octavillas y pegaron carteles a lo largo de toda la semana por diferentes barrios y zonas de la ciudad con el mismo fin.

– Se agradece la masiva asistencia a la manifestación.

 

GRUPO INTERACAMPADA

– Se les comunica desde otras acampadas que se llevó a cabo una protesta por parte de los indignados en la toma de posesión o investidura de María Dolores de Cospedal en Toledo y que estos fueron retenidos.

– Desde el grupo de Economía de Sol redactaron propuestas para debatirlas y ponerlas en común con otras acampadas.

 

GRUPO LEGAL

– Han trabajado para la evitación del desahucio del día 21J, el cual ha sido pospuesto por el “pulso popular”.

– Los jueves se reúnen con la finalidad de estructurarse para futuros casos de desahucio.

– Esta semana se reunirán con representantes del Banco Popular.

 

GRUPO VIVIENDA Y DESAHUCIO.

– Se formará una Plataforma de Afectados por la Hipoteca de carácter intercomarcal.

– Se informa de la Plataforma de afectados por la hipoteca de Murcia; la segunda más importante detrás de Barcelona con 19 desahucios parados.

 

Procede a informar el coordinador de esta Plataforma. Comienza su charla comentando su situación personal, la cual le ha llevado a formar parte de este grupo desde hace un año. Comenta varios puntos:

–         19 desahucios parados.

–         Indica diferentes ciudades donde se ha desahuciado.

–         Se propone que Alicante siga a Elche con su movimiento.

–         A partir de septiembre se formarán equipos patentes que funcionen.

–         Debemos luchar por la dignidad.

 

3. Estrategias difusión por barrios.

Hubo una reunión el pasado miércoles 22 con tal de concretar cómo llegar a los barrios y cuál será el primero para expandir el movimiento. Se acordó que el día 9 de julio nos reuniremos en San Antón.

– Propuesta por parte del moderador:

  • Jornada de un día completo en un barrio en concreto.
  • Realizar una jornada en un barrio cada semana.
  • Propuesta concreta para San Antón:

– De 10 a 11 horas: Asistencia al barrio y colocación de una mesa informativa.

– De 11 a 13 horas: Realización de actividades y talleres aún sin concretar.

– A las 14 horas: Comida de Cabasset.

– De 18 a 20 horas:  Continuación de los talleres y actividades.

– A las 20:00 horas: Asamblea complementaria a la de los viernes, y en la que se presentará el movimiento (quiénes somos, cómo funcionamos, etc), y en la que los vecinos podrán expresarse con el “microabierto”, entre otras actividades.

– Trabajo previo:

· Difusión: Ir al barrio para informar de lo que vamos a hacer.

· Trabajo de campo: Identificar temas sensibles o problemas del barrio.

 

–        Objetivos concretos:

  • Dar a conocer el movimiento.
  • Escuchar a las personas.
  • Detectar problemas de los barrios.
  • Posibilidad de asambleas propias.
  • Valoración posterior en la reunión de las 21:30 horas los lunes (puntos negativos y positivos).
  • Se pide asistencia de gente para asistir a barrios.

 

– Turno de palabras:

1)     Se propone para reivindicar y difundir en ciertos barrios que se lleven acciones a cabo en centros concretos “ocupables” (ejemplo: INEM) sin esperar ni debatir.

2)     Un compañero disiente de la anterior propuesta, ya que según él no se debe “capitanear” las acciones en los barrios concretos, se debería de informar o preguntar a la gente del barrio antes de hacerlas.

 

–   Al haber diferencias de planteamiento se decide pasar la propuesta al grupo de acción para su planificación y puesta en práctica.

– Se recuerda como aclaración, que desde las asambleas se llegó a que el plan de acción por barrios se haría de un inicio, como forma de contacto, un día por cada semana, pero que no se descartaba el hacer una “semana de la indignación” en la que estar por segunda vez en los barrios pero de manera itinerante y seguida. Tampoco se descarta el llegar a pedanías y a la zona costera.

 

4. Formación de nuevo grupo de trabajo: Grupo de debate.

– Su objetivo es efectuar un trabajo previo sobre ciertas cuestiones para elaborar resoluciones y llevarlas preparadas a la asamblea. Se propone como primer tema de debate, tratar la relación del movimiento 15M con los partidos políticos.

– Los debates se realizarán los domingos a las 20:00h.

– En las reuniones de los lunes y los miércoles se sugerirán los temas a debatir, posteriormente, en la asamblea del viernes se expondrán y se decidirá cual se trata finalmente, notificándose en la web.

– Finalmente, desde los organizadores del grupo, se llama a la participación de la mayor cantidad de personas posibles en dichos debates, ya que se tratarán temas de gran importancia.

 

5. Primera “Lluvia de ideas”.

Técnica rápida para expresar las ideas al respecto del movimiento. Sirve para conocer posibles temas a debatir y para introducir estas ideas en el fanzine o publicaciones similares. El modo de realizarla constó en repartir hojas de papel y bolígrafos a los asistentes a la Asamblea.

 

6. Valoración manifestación “No al Pacto del Euro” 19J .

– 18 manifestaciones en todo el estado sin incidentes.

– Manifestaciones también realizadas a nivel internacional (Brasil, Dinamarca, Perú, Holanda, Suiza, EE.UU., Francia, Suecia, Ecuador, México, Turquía, etc.)

– 200.000 personas en las grandes ciudades estatales.

– En Elche más de 3000 personas sin incidentes. A las 20:00h se salió de la Plaça de Baix y se llegó tras un itinerario planeado a las 21:25h, manteniéndose una concentración hasta las 24:00h, donde se leyó el manifiesto, hubo micro abierto y grupo de percusión.

– Durante la manifestación y la concentración se llevó a cabo el reparto de fanzines, octavillas informativas sobre el pacto del euro y pegatinas con mensajes.

– Hubieron 6 banderas republicanas y se repartieron panfletos de la plataforma “Ciudadanos por la República”, todo esto independientemente al movimiento 15M de Elche.

– Se abre un turno de palabra para los asistentes a la Asamblea:

– La valoración en general del movimiento ha sido muy positiva, sobrepasando todas las previsiones en cuanto a asistencia.

– Un compañero aconseja a toda persona que vaya a repartir información de otros colectivos en las manifestaciones convocadas por el movimiento 15M, que primero lo exponga en la asamblea.

 

7. Valoración desahucio 21J.

– A las 10:00h se salió de la Plaça de Baix en dirección al Ambulatorio de San Fermín, el trayecto estuvo arengado con cánticos y se entró al Banco Popular haciéndose una sentada pacífica sin incidentes. Una vez en la casa de la familia acusada de impago, el grupo formado por unas 300 personas aproximadamente se concentró en la acera junto a la puerta del edificio.

– Desde el movimiento se quiere incidir y mostrar rechazo hacia los actos aislados de increpaciones a los policías vestidos de paisano que acudieron a la concentración. También se comentó el hecho de que un familiar de los desahuciados impidió el paso a algunos medios de comunicación, problema que fue aclarado tanto a los propios periodistas como a la policía.

– Se informa de que el desahucio se ha pospuesto a 30 días por pulso popular.

– Desde el grupo de desahucios se insta a la gente que quiera colaborar en otros casos de desahucios que venga a la plaza a apuntarse al grupo formado para tales propósitos.

 

8. Ruegos y preguntas.

– Un compañero propone adelantar la hora de las asambleas del viernes, se le insta a que acuda y lo proponga en las asambleas de entre semana (lunes y miércoles).

– Se propone que se especifique de forma clara en algún tablón o pizarra de conserjería las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, así como en la página de Facebook.

 

 

Una vez consensuados los presentes acuerdos los asistentes dan por clausurada la Asamblea celebrada en Elche, siendo las 00:00 horas del sábado 25 de Junio de 2011.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Asamblea. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Asamblea General 22.00h 24/06/2011

  1. #spanishrevolution. Los Indignados. Despertad, perros. Pero de verdad. Pasad lista, sed la pesadilla de financieros autóctonos y foráneos… Son ellos. Lo han hecho ellos. Intencionadamente. Para esquilmaros, para llevaros a la desesperación, para volveros a unos contra otros, para que os exterminéis… Para el Papa sí hay dinero… Auditorías de la deuda pública: una alternativa a los planes de ajuste… El colmo de los colmos: ERE en CCOO… Pánico en Downing Street… El 15-M espanta a varios policías que pedían papeles a inmigrantes en el Metro… Toda Grecia a Síntagma para que no pasen… Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. otromas dijo:

    Varias cosillas con ánimo de hacer crítica constructiva.

    El otro día estuve en la manifestación y me sorprendió el número de gente que se acercó y se unió a la misma. Gente de todas las edades y de todos los ámbitos. Un par de cosas que para mí la desvirtuaron (sé que esto es una opinión y como tal pueden haber opiniones en contra):

    – Las banderas que recordaban ideales políticos. No les veo ninguna relación con el Pacto del Euro, no entendía muy bien qué hacían allí. Se puede estar de acuerdo con lo que propugnan, pero creo que no era el momento de sacarlas a la calle. Sé que desde la organización se pidió de manera reiterada que se guardaran y sus representantes fueron intransigentes y no dieron su brazo a torcer. ¿Qué pasará si en la siguiente manifestación se unen banderas de representaciones políticas (el puño con la rosa o la gaviota azulada…) o sindicales? ¿También se les permitirá desfilar con toda la gente? Estoy de acuerdo que ante la intransigencia de estas personas, poco se puede hacer, porque se les repitió una y otra vez pero hicieron oídos sordos. Además, no me parece bien que le dediquéis la más mínima mención en el post del día de la manifestación. Y sigo diciendo, que puedes estar de acuerdo con esas ideas, pero no era ni el foro, ni el lugar adecuado.
    – Me pareció muy interesante la posibilidad de llevar una pegatina con una frase ocurrente con nosotros, pero creo que dejar pegatinas en mobiliario público y/o privado (p.e: cajeros de banco,… ) al único personal que realmente cabrea es a la persona que después ha de limpiarlo. Y recordemos, que esas personas son trabajadores, no hagamos más difícil su trabajo y seamos cívicos.

    En cuanto a las propuestas de cosas que se podrían organizar, todos sabemos que es difícil organizar una manifestación ya que la gente muchas veces tiene “otras” cosas que hacer. Pero recuerdo durante el “No a la guerra” que la gente en las grandes ciudades organizaba caceroladas desde sus casas a una hora determinada. Es algo sencillo de organizar, por ejemplo, a las 22h que todavía “no molestas a nadie”, cacerolada global desde el balcón de nuestras casas durante cinco minutos. Otra acción mucho más “dura” sería ir a hacer una cacerolada en la puerta de las casas de los políticos, pero claro, ahí ya estaríamos incitando al desorden público y podría resultar peligroso legalmente.

    Mucho ánimo con el movimiento.

    J.

Deja un comentario