Blockupy Frankfurt se cierra con la primera manifestación ’indignada’ masiva en Alemania

Información y videos de las manifestaciones de Frankfurt de esta semana.

El sábado 19 tuvo lugar la mayor manifestación de indignados en Alemania. Durante cuatro días, manifestaciones y charlas internacionales han tenido lugar en Frankfurt a trancas y barrancas, debido a la prohibición del ayuntamiento. Este día acabaron las jornadas con una marcha por la ciudad a la que, según los organizadores, acudieron unas 25.000 personas para protestar en contra de la “dictadura de la austeridad” impuesta en Europa. Desde todos los rincones de Europa los manifestantes han respondido a la convocatoria de Blockupy Frankfurt para reclamar “un cambio en la dirección política de la Troika”.

Thomas Occupy, que ha formado parte de la acampada que se mantuvo durante varios meses frente al BCE y que fue desalojada el miércoles 15, aseguraba tras la manifestación que “los medios nos preguntan una y otra vez por nuestras reclamaciones concretas. Estamos indignados, y en las asambleas estamos buscando soluciones a los problemas que afectan en estos momentos a Europa y al mundo”.

También el portavoz de ATTAC Alemania Roland Süß aseguraba que los manifestantes habían dejado claro que “ésta Europa de las políticas de empobrecimiento no se hace en nuestro nombre”. Ése era, además, el lema que lucía la pancarta de esta asociación por la justicia fiscal.

“La protesta y la indignación no se pueden prohibir”, aseguraban los convocantes de las movilizaciones en un comunicado. La dotación policial alcanzó los 5.000 policías, que registraron cada uno de los autobuses llegados a la ciudad, así como a sus pasajeros. El sábado, al contrario del resto de días, la manifestación fue permitida, por lo que no tomaron los datos de los pasajeros.

Desde el miércoles, todos los pasajeros de los autobuses llegados hasta Frankfurt fueron sometidos a una recogida de datos que el movimiento teme que acabe en una ola masiva de multas, por no atenerse a la prohibición de manifestarse. Ni siquiera a la prensa se le respetó plenamente el derecho a informar, y además de ser sometidos a registros, los periodistas tuvieron que limitarse a las zonas en que la policía les permitía circular.

Vídeo de los días previos a la mani del 19

Todas estas medidas de prohibición de concentraciones pacíficas, así como las detenciones masivas, asustaron con seguridad a muchas personas que, de lo contrario se habrían puesto en camino el sábado hacia la manifestación. Así lo aseguraba a DIAGONAL Pablo L., que reside en Alemania y forma parte del movimiento 15M en el exilio: “Tengo varios amigos españoles que tenían pensado venir, que cuando vieron el panorama con la policía, les entró miedo a ser pegados o detenidos, y al final no han venido”.

La cita se cerró con un encuentro de redes europeas contra la austeridad y los bancos donde se valoró el estado de las luchas en cada uno de los países y la necesidad de una mayor coordinación.

Gracias a Diagonalperiódico

De momento se contabilizan 150 detenidos en la manifestación. ¿todavía te informas con el telediario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


introduce el texto de la imagen...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>