Acción twittera/coltán durante el Mobile World Congress 27/02

Desde la Assemblea de Les Corts (Barcelona) os queremos presentar una acción twittera para llevar a cabo durante el Mobile World Congress que se realizará en Barcelona  del 27/02 a 01/03 de 2012.

OBJETIVO: colarnos en los hashtag del congreso (#MWC12 y #GSMA) para visibilizar e interpelar a las compañías (especialmente los CEOs) y a los usuarios sobre la problemática del COLTÁN (columbita y tantalita, presente e imprescindible para los chips de la nueva tecnología) y la guerra del Congo, ligándolo con cuestiones de responsabilidad, sostenibilidad y consumo (abajo encontraréis enlaces por si queréis saber más cosas sobre el coltán).

CÓMO PARTICIPAR:

  1. Manera Ultra Sencilla:

–         A partir del lunes 27/02 a las 10 de la mañana (que ya tendrán sus hashtags bien consolidados), retwittear los twits que iremos escribiendo con cierta regularidad desde el usuario@AssembleaLCorts. Como mínimo el bombardeo durará un día, pero si tiene buena acogida queremos mantenerlo durante el resto de días del congreso.

–         Difundir esta llamada a dar apoyo entre personas y grupos afines que creáis que podrían colaborar. Evidentemente, creemos en la espontaneidad de la gente, y confiamos en que se nos una mucha, pero somos conscientes de que es necesario trazar una estrategia antes y buscar aliadas.

  1. Manera Más Trabajosa (¡no tanto!):

–         Escribiendo vuestros propios twits. Sois libres de hacerlo como queráis, pero nos gustaría dejar claro que nosotras no nos lo planteamos como una confrontación directa ni con insultos. Queremos hacer preguntas y comentarios incisivos; esperamos que a los comerciales y ejecutivos de las compañías les preocupe cómo la imagen de su marca puede quedar perjudicada y ensuciada si les ponemos frente a la guerra y a las violaciones de derechos humanos.

Información que os puede ser útil en este caso:

  • Ejemplos de preguntas/comentarios que nos planteamos (en catalán, castellano, inglés, lo que no apetezca –queremos hacer la llamada a grupos que trasciendan fronteras, al igual que el congreso).

–         Are you posing questions about sustainability and implementing the 3 R: reduce, reuse, recicle?#GSMA

– @Nokia: cuál es la posición de la compañía en relación a las violaciones de derechos humanos y la guerra del coltán en Congo? #MWC12

  • Hashtags del congreso: #GSMA i #MWC12
  • Posibles usuarios a quien interpelar:

–  @Motorola

- @GSMA

@mobileworldlive
– @GinniRometty CEO de IBM
– @MegWhitman CEO de HP.
– @MichaelDell fundador, director y CEO de Dell.
– @intelcard (Paul Otellini), CEO d’INTEL. (¡de este no estoy 100% segura!).
– @Tallboy6 (John Donahoe, CEO de E-Bay).
– @btaylor (Bret Taylor, CTO de Facebook).
– @ericschmidt Director ejecutivo de Google.
– @selop (Stephen Elop) Presidente y CEO de Nokia.
– @Verwaayen (Ben Verwaayen) CEO de Alcatel.

            @applenws

– @SamsungMobile

“No son pocas tampoco las empresas trasnacionales que se nutren de las variadas derivaciones del coltán: Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens utilizan condensadores y otros componentes con tántalo, metal derivado del tratamiento de la tantalita. Pero hay muchas más compañías que fabrican componentes y desde 10 años de disputan ‘el tesoro’: AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet, Nec… según datos del Comité de Solidaridad con África Negra, con sede en Madrid. A las que habría que sumar Sony, Bayer, Motorota, o IBM, a través de aliados autóctonos”.

  • Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=bErO9BZUovA (Power Point muy bien hecho explicando la cadena desde la extracción hasta que llega hasta nuestros móviles, cámaras, ordenadores, etc.).

http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=297%3Ael-coltan-ha-provocat-sis-milions-de-morts-i-les-empreses-que-el-compren-ho-saben&catid=72%3Aunidad-de-analisis&Itemid=74&lang=ca
(info general sobre la problemática, en catalán).

http://www.attacmadrid.org/d/7/061231120841.php
(un poco de info sobre la historia del conflicto en relación con la explotación de los recursos. Nombres y apellidos de compañías intermediarias de la metalurgia que procesan el chip).

http://www.globalissues.org/article/442/guns-money-and-cell-phones

http://www.otromundoesposible.net/noticias/la-guerra-del-coltan
(se puede preguntar a Nokia sobre las medidas concretas y la transparencia de su declaración de intenciones).

http://www.samsung.com/uk/aboutsamsung/sustainability/supplychainpartners/policyoncoltan/policyoncoltan.html 
(Se le puede preguntar a Samsung sobre el coltán traficado a Ruanda, por ejemplo, y sobre cómo se asegura de forma efectiva de que sus proveedores no usan coltán de RDC. ¿Sólo una petición?)

http://www.abc.es/20080818/opinion-/coltan-congo-laboratorio-infernal-200808180946.html

http://www.un.org/News/Press/docs/2001/sc7057.doc.htm

  • Estamos pensando en crear un hashtag alternativo, pero aún no está decidido. E todo caso, si nos retwiteáis, ya lo veréis.(del tipo #NoConMiMóvil, tal vez en inglés).

Mientras tomamos las calles, dejemos claro que la red es nuestra ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


introduce el texto de la imagen...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>