Nota de prensa Bienvenida Camps 10/02/2012

Hoy, 10 de febrero del 2012, tras habernos reunido un grupo de personas en un parque cercano a la avda. de la Universidad. Nos hemos desplazado hacia el edificio Torretamarit de la UMH donde el ex presidente Francisco Camps defendía su tesis doctoral sobre la Reforma Electoral.

Al llegar sobre las 9:45H se ha denotado una presencia policial moderada que ha ido aumentando exponencialmente, según el paso de los minutos, que ha creado un cordón que rodeaba todo el edificio.

Primero los manifestantes nos hemos ubicado en el parking frente a la puerta principal, no éramos entonces demasiados. Seguidamente, al llegar más gente, el cordón policial nos ha desplazado hasta la carretera, fuera del parking.   No aceptábamos las medidas tomadas y hemos decidido iniciar un paseo de reconocimiento alrededor del edificio situándonos en la puerta de entrada. Una vez allí los agentes nos han vuelto a desplazar hasta la carretera externa al parking y han tomado posiciones cercando con un perímetro rectangular a todos y todas los y las manifestantes, impidiendo el libre tráfico y/o salida de los presentes fuera del cordón. Al pasar el tiempo y al intuir que Camps iba a entrar por la puerta lateral, hemos intentando salir del perímetro, hecho que ha desembocado en una pequeña trifulca con los agentes (empujaban a todo y a toda aquél o aquélla que intentaba salir del cercado policial). Una vez calmada la situación varios manifestantes han intentado salir individualmente del cordón teniendo una respuesta rápida y contundente que los devolvía dentro del perímetro mediante arrastres y empujones durante el transcurso de dos horas.

Al prever que no nos iban a dejar salir y que no íbamos a poder saludar a Camps ni a entregarle el diploma ‘Horroris Causa’ se dijo que la concentración debía disolverse. Cuando se han dado cuenta los agentes de esta idea, han decidido hacernos un pasillo hasta el lateral derecho del edificio para disolvernos y alejarnos de la puerta principal. Algunos pudieron salir antes y otros estuvieron retenidos por la policía.

La concentración se dispersó en el momento en el que la policía abrió el cerco y seguidamente la misma corrió para crear otro cordón alrededor de todo el edificio. Los manifestantes entonces dieron la vuelta al edificio dispersos y se concentraron de nuevo, esta vez,  en el lado izquierdo el edificio.

Todo transcurría con relativa normalidad hasta que pasada la salida de Camps y su correspondiente abucheo varios agentes penetraron en la concentración para reducir y detener de manera violenta a uno de los compañeros que allí se encontraba. Algunos hemos visto cómo tenía el labio ensangrentado, además los policías rodearon al detenido mientras lo reducían con el fin de que no se pudiera ver nada de lo que ocurría. Las amenazas a los y a las que defendíamos al compañero eran intimidatorias. Según testigos ,en el primer momento de la concentración, uno de los policías presentes le había hecho al detenido un gesto señalándole cierto rencor. Acto seguido la policía se ha retirado con el compañero herido y detenido, dispersándose la concentración, mostrando nuestro desacuerdo ante la policía con la violencia empleada y pidiendo explicaciones.

En estos momentos el compañero se encuentra en la comisaría de Elche a espera de que un abogado se presente para que sea puesto en libertad. Legal de 15M está al tanto.

En todo momento los medios de comunicación han cubierto lo acontecido. Por lo tanto tienen pruebas tácitas y fehacientes.

En la asamblea general de esta noche, que se celebra como todos los viernes a las 20:30H en la plaça de Baix, se tratará este tema con calma y valoraremos la acción.

El 15M rechaza todo los actos violentos y la desmesurada presencia policial debido a a presencia en la universidad pública de un civil sin cargo.

Si pegan a unx nos pegan a todxs.

FOTOS Y VIDEOS EN BREVE. Perdonad pero estamos saturadxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


introduce el texto de la imagen...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>