Acta Asamblea General 02/12/11 20:30H Plaça de Baix

En Elche a las 20:30 horas del viernes 2 de diciembre del 2011.

Reunidos, un grupo de ciudadanos libres e indignados, aceptamos por consenso la celebración de la Asamblea General, con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Dinamización de la asamblea.

2. Lectura del acta anterior y aprobación si procede.

3. Información sobre Cine Forum el próximo jueves día 8 de diciembre.

4. Información Grupos de Trabajo.

5. Información Charla Agricultura, población y energía en espacio CREA (viernes 9 de diciembre).

6. Información y propuestas para jornada/concentración DÍA 10 POR LOS DERECHOS HUMANOS.

7. Informe IV ENCUENTRO ESTATAL EN Marinaleda y posterior debate. TEMA PRINCIPAL DE LA ASAMBLEA.

8.  Presentación de propuestas.

9. Sugerencias y preguntas.

Informe de grupos:

Vivienda (PAH): Hay un desahucio pendiente, pero están ahora con alegaciones, el jueves se reunirán para decidir y ver si hay que convocar o no. Hay reunión el día 17 en Valencia de la PAH a nivel estatal. Dentro de poco empezará la recogida de firmas para la ILP de la dación en pago.

Barrios: Se sigue trabajando en la causa de los Palmerales, se formó una comisión de personas del barrio y del 15M, no han contestado al escrito presentado con anterioridad, por lo que hoy han ido 10 personas al Ayuntamiento para reclamar y pedir audiencia, se nos ha informado que el escrito ha llegado pero que no saben cuando los van a poder recibir. El lunes se decidirá la próxima acción al respecto. Una compañera presenta reticencias a que entre la presidenta sola a la audiencia, opina que debería de entrar más gente a parte de ella.

Difusión: Se propone quedar los lunes a las 20:00h para difundir y entregar cartelería.

El viernes 9 a las 18:00h en el Espacio Crea (c/ Porta Xiquica de Sant Joan) habrá una charla coloquio sobre agricultura población y energía.

El jueves 8 a las 21:00h habrá un cine-forum en c/Calderón de la Barca, 38, se proyectará “La Doctrina del Shock”.

El sábado día 10 habrá una jornada sobre los derechos humanos (dec10.takethesquare.net) en Madrid y el día 18 sobre inmigración y refugiados. Nos han pasado la información de las actividades que van a hacer allí, se propone copiar algunas y desarrollarlas aquí. También desde Sol piden que enviemos propuestas para añadir a la lista de derechos, para recopilarlos y enviarlos a Londres, donde se redactará unos “nuevos derechos humanos”. Se propone quedar a las 21:00h del próximo lunes para hablar de las actividades.

Se dice que el PP plantea anular la posibilidad de nacionalización por arraigo. Se plantea sumarse a las actividades previstas por Amnistía Internacional en la Plaça de Baix, una compañera que es miembro de dicha asociación lo planteará.

Marinaleda (actas en http://encuentro15m.tomalaplaza.net/):

–       Sanidad: Se propone hacer una recopilación a nivel local de los recortes y difundirlos. También se está haciendo a nivel provincial. En Elche por ejemplo poca gente conoce los recortes de sanidad que se están produciendo, así como las derivaciones de ciertos servicios a la sanidad privada. – Se opina que sería mejor mover a los propios trabajadores para que ellos mismos inicien las reivindicaciones.  – Se propone redactar panfletos para difundir, así como vía web.

–       Comisión acción no-violenta y ocupaciones. – Una compañera opina que si las ocupaciones son para destrozar los inmuebles, ella no está de acuerdo. Se le contesta que por ejemplo, en Sevilla, el mercado de abastos ocupado ha recibido informes favorables de arquitectos de la Junta de Andalucía, diciendo que todas las reformas que están llevando a cabo son totalmente correctas y benefician mucho al estado del edificio.

–       Educación. Se hizo referencia a la importancia que tiene en el desarrollo en primaria y secundaria. Se introdujo el término crianza, que debería de ir hasta la entrada a la universidad. Se quedó en un solo punto: Replanteamiento de la educación padres, alumnos a nivel nacional y de qué manera esa reflexión lleva a dar un empujón a la educación.

–       CULTURA: listado de libros (en acta).

Propuestas y sugerencias.

–       El hecho de denunciar a través de la OMAC cualquier cosa.

–       Saturar la burocracia (el papeleo, el e-mail)

–       Participación ciudadana. Hay un modelo en el que puedes enviar ciertas cuestiones y luego están obligados a contestarte.

–       Una mujer que ha acudido a la asamblea, transmite que quiere manifestarse en el Ayuntamiento, ya que le han quitado a su nieta, está recogiendo firmas y pretende que, con la atención de la prensa, organizar una manifestación porque han cometido negligencias. El Ayuntamiento no contesta y ya ha interpuesto cuatro denuncias en contra de la asistencia social.

Su nieta cumplirá 2 años dentro de poco y no sabe nada de ella, la ha criado desde los 2 meses y se la han quitado porque no posee la tutela legal de la pequeña, la implicada dice que a los 5 meses fue a reclamar a que le dieran la tutela y le dijeron que no. Primero le inició los trámites una trabajadora social y le dijo que no iba a haber inconveniente, pero posteriormente le cambiaron de asistenta y le pasaron al segundo nivel. Denunció a esta asistenta porque le quitó todo derecho y le dijo que la entregara en acogida por sus problemas económicos. El martes hicieron una movilización y fue la prensa. Reclama sus derechos y que le den a la niña. La tiene correctamente en base a informes diversos médicos. No le contestan los abogados. Necesita apoyos. Hace dos semanas se la quitaron los servicios sociales de la guardería y nadie le contesta.

Se le dice que vaya el jueves a la reunión del PAH, que aunque no tenga que ver podrán echarle una mano. Pero como quieren convocar una concentración antes. Finalmente se hará el martes a las 12.00h.

Se pasa la hoja de firmas, algunos compañeros manifiestan que estaría bien conocer las dos partes del caso.

Una vez consensuados los presentes acuerdos los asistentes dan por clausurada la Asamblea celebrada en Plaça de Baix (Elche),siendo las 23:00 horas del viernes 2 de diciembre de 2011.