Acta Asamblea General 25/10/11 20:30 h

En Elche a las 20:30 horas del viernes 25 de octubre del 2011.

Reunidos, un grupo de ciudadanos libres e indignados, aceptamos por consenso la celebración de la Asamblea General, con el siguiente

Orden del día

  1. Dinamización de la asamblea.
  2. Lectura del acta anterior y aprobación si procede.
  3. Informe de grupos de trabajo.
  4. ESTADÍSTICAS Y VALORACIÓN DEL MOVIMIENTO.
  5. “DE CAMINO A ISLANDIA.” Tema central de la asamblea.
  6. Información “marea verde” Madrid.
  7. Debate sobre legado Miguel Hernández.
  8. Informe reunión 20N miércoles.  Invitación a reuniones.
  9. Informe GRUPO DEBATE domingo pasado e información del siguiente.
  10. Presentación de propuestas.
  11. Sugerencias y preguntas.

 

1. Dinamización de la asamblea.

2. Lectura del acta anterior y aprobación si procede.

Se aprueba por consenso.

3. Informe de grupos de trabajo.

PRENSA:

Esta semana se han redactado tres notas de prensa: Una sobre la II inauguración de Andreu Castillejos de mañana a las 11 h en la UMH (puerta del rectorado), una sobre la entrega de un escrito redactado por el barrio de los palmerales junto con la comisión de barrios del 15m de Elche adherido a 300 firmas entregadas en la OMAC, y por último, una sobre el orden del día y el tema principal de la asamblea general de hoy: “De camino a Islandia”.

MEDIO AMBIENTE:  Crevillente ha sido nombrada ciudad libre de transgénicos.

DIFUSIÓN: Se pide que vengan a la reunión del lunes para hablar de próximas salidas a difundir la asamblea en sí y la concienciación hacia el 20N.

BARRIOS: Entrega del escrito de los palmerales en la OMAC, a la cual no ha ido mucha gente. La SER Y la COPE de medios de comunicación. Una vecina de los palmerales ha explicado el porqué del escrito y las  quejas, se mandará a los medios el escrito presentado. En total fueron 378 firmas. Aunque no haya asistido mucha gente el barrio de los palmerales le han dado difusión.

HACKELX: Se ha introducido cada lista de cada grupo en la página web. En las pestañas de los grupos tienen la información de cada grupo y ya te puedes suscribir. Hay 9 listas de correo, no están todos los grupos. Está pendiente poner las propuestas del 20n de la reunión pasada con sus acciones concretas.

DEBATE: Hay 4 propuestas concretas de trabajo a realizar por el movimiento. Orden por prioridad:

  1. Ponerse en contacto con los padres de familia en protesta con los recortes en la educación. Si nos ponemos en contacto con ellos podríamos hacer una concentración en Elche o una manifestación en Alicante frente al Ministerio.
  2. A nivel de toda España contactar con los grupos de otras poblaciones y conseguir un listado con los nombres de los ejecutivos despedidos por sus malas actuaciones en las bancas, cajas, etc, y que encima han sido indemnizados de manera abusiva. Se proponen octavillas pegadas en los bancos con esos nombres.
  3. A nivel estatal ver de qué forma podemos establecer un día de una semana haciendo un llamamiento a la población para que todo el mundo retire dinero de su banco, todo o lo que pueda. Se avisaría a la prensa.
  4. Paralizar todas las grandes ciudades del mundo. Hablar con interacampada y extranjero y comentarles la situación. Ej: El día 15 de dic a las 8 a.m en la carretera de Alicante , Crevillente y Carrús. Si cortamos el tráfico durante hora u hora y media formaremos un atasco. Si hacemos esto a nivel mundial demostramos lo que ocurre a los gobernantes.

Se abre turno de palabra:

–       La última propuesta podría ser problemática porque nos pondríamos a mucha gente en contra. Si de verdad queremos demostrar nuestra fuerza lo más importante o ideal sería poder parar la economía, adonde más le duele a los ricos. Deberíamos pensar en cómo coordinarnos en el Estado (redacción de manifiesto), hacia los sindicatos mayoritarios (convocantes de manifestaciones) y conseguir que lo apoyen en todos los sitios. Si conseguimos que esto tenga repercusión mediática los sindicatos se verían bajo presión y forzados a escucharnos. Si se convoca una huelga general sería más viable porque todos saldríamos a lo mismo. Alusión: Se buscará día y hora de cómo hacerlo para no molestar a la gente. Los sindicatos si quieren hacer una huelga general fracasarán como hacen siempre.

–       En un principio son propuestas, no hay fechas, si queréis luego abrimos el turno de debate en el último punto. Si esto se alargase lo dejamos para el grupo de Debate.

 

4. ESTADÍSTICAS Y VALORACIÓN DEL MOVIMIENTO.

Toma de pulso a la opinión pública  sobre la valoración del 15m. Se  han hecho unas estadísticas. A grandes rasgos: Una amplísima mayoría de españoles (73 ∞o), considera que los participantes 15m tienen razón, esto sería como lo más general. Dos terceras partes estiman que están pagando injustamente las consecuencias de la crisis económica sin que los políticos hagan mucho por solucionarlo. El 15 por ciento de los españoles piensa que son los mercados quienes gobiernan el mundo y el 63 por ciento afirma que este movimiento de protesta debe continuar. Una apostilla sobre el 15m: ¿influirá en el voto más o menos? – de ese 63 %, dice el 30 que  no influirá y el 33 que sí.

Otro tipo de proporciones: cada 3 de 4 defenderían sus propios intereses o una minoría. Votarían a los menos malos. 7 de cada 10 piensan que las demandas del 15m tienen razón y que el movimiento supone un punto de referencia visible: Externilización del Estado. Dentro del 63 % hay diferentes niveles: desde su casa ven que se está exteriorizando, asisten a las asambleas, etc. El 33 por ciento quiere que continúe porque representa parte de su desencanto y espera que el mensaje llegue a algún sitio.

Nueva york: 70 millones de estadounidenses lo han seguido y un 44% lo apoya.

–       Habréis visto muchas más noticias, ¿de qué forma se podría hacer para participar más? Esto es bastante positivo y supone el principio para movilizarse y para ir cambiando las cosas. Si esto lo ves como dentro del proceso histórico, como una fotografía inmóvil (como en Islandia, pocas personas al principio y luego toda la movilización que le siguió). Esto era impensable al principio del año, habrán fluctuaciones en las asambleas pero esto sigue. La opinión publica está con nosotros y va en aumento, aunque en las asambleas a veces no estemos muchos.

–       Si alguien quiere comentar algo sobre el tema..

–       Interesante pensar una acción que se pudiera hacer desde casa para poder ver qué apoyo tenemos desde Elche. Contabilizar las personas que participan.  Sondeo y ánimo a la participación.

–       Opina que ve más viable movilizaciones teniendo en cuenta los recortes. Porque si se hace un llamamiento para un tema concreto que le afecte, uniéndolos e ir haciendo manifestaciones. Por otra parte, deberíamos empezar ya como en Islandia (luego se verá cómo será el proceso), ir directamente en contra de los banqueros como en la reunión que se hizo en El Retiro: Acciones en contra de la banca- procesos judiciales , que vayan a la cárcel quienes tengan que ir y pedir responsabilidades, por ej: banqueros. El día 17 manifestación sobre los recortes de la educación.

–       Esto se hizo para analizar si el movimiento está teniendo repercusión y su apoyo y cositas que se pueden hacer para dinamizarlo. Ha quedado claro que tiene apoyo popular estén físicamente o no. Si queréis decir algo más sobre este punto lo tratamos luego en el último punto.

 5. “DE CAMINO A ISLANDIA.”

Descarga el texto leído AQUÍ.

–       Se puede actuar de forma legal en contra de los gobernantes.

–       Aquí deberíamos romper abiertamente con la constitución actual, decir que queremos una constitución buena que garantice la soberanía . Los derechos que declara son papel mojado porque no asegura mecanismos que se cumplan como el derecho al trabajo o vivienda. Todos los derechos que declaran no están declarados. Una constitución que permite que mande un mercado que supuestamente son nuestros representante , el 15m debería pensar qué hacer y su siguiente paso sería tener voluntad a largo plazo de abrir un proceso constituyente, dejar claro que no solo no nos representan ppsoe sino la constitución actual.

–       Eso puede ser un tanto radical para mucha gente.

–       Aparte de este texto quería leer Ziga (compañero de Erasmus Esloveno) un texto sobre Eslovenia:

“Mi nombre es Ziga Po. Jakil y la compañera que está ami lado es Larisa Petric. Somos estudiantes Erasmus  procedentes de Eslovenia y estudiamos antropología. Estamos estudiando en la UMH. Soy miembro de una organización no sindical, no formal en la que trabajo como voluntario. Se llama IWW. Somos activistas que ayudan a trabajadores inmigrantes que en su mayoría provienen de la antigua Yugoslavia. Gran parte de ellos provienen de Bosnia. En Bosnia, debido a la historia y a los acontecimientos, no hay leyes fijas sobre la política de migración entre nuestros dos países. Nosotros les ayudamos y les apoyamos para luchar por sus derechos, debido a la explotación y a la gran discriminación que sufren en su lugar de trabajo. En su mayoría son trabajos en la construcción, el más duro y el más sucio. Hay empresas que los poseen por 20000 euros por persons, y mientras se abren más empresas y algunos se llenan sus bolsillos.

Estamos aquí con Larissa para apoyar la revolución mundial que se producirá el 15 de octubre. También para apoyar la manifestación de Estonia.

Nosotros no somos los productos baratos de la sociedad capitalista moderna. Las élites, acostumbradas al control, buscan soluciones para salvar a los bancos y no mirar a la gente a la cara. No debemos financiar las guerras permanentes, generalmente llenan los bolsillos de las grandes corporaciones. Este dinero se debe invertir en la infraestructura y las necesidades básicas de los pobres y, especialmente, en las relaciones sociales. El dinero invertido en la guerra debe ser vuelto en su contra.

 

¡SOLIDARIDAD!”

–       Ziga comentaba que en unos de los centros financieros de una capital de su país están haciendo fuerza desde allí.

 

6. Información “marea verde” Madrid.  

La marea verde es un movimiento, que convocado por sindicatos, se moviliza en Madrid desde agosto en contra de los recortes que están habiendo en educación. Madres, padres, profesores y alumnos, salen a la calle para reivindicar un derecho, tener una educación pública y de calidad. El día 22 de octubre, se convocó en Madrid una macro manifestación y diferentes ciudades secundaron esta marcha. Autobuses de todos los rincones del Estado,  con pancartas de todo tipo, llegaron y pudieron ver cómo estaba colapsada la calle Atocha.  Empezaron a avanzar muy despacio, se palpó el descontento general que hay en la comunidad de Madrid por los cánticos hacía esos dos partidos mayoritarios que no cesan en recortar a los servicios públicos. El aire combativo estaba presente en el ambiente de la manifestación, a la vez que el éxito de la convocatoria estaba asegurado. No se podía avanzar, era una marea humana, una parte de la manifestación tomó una calle paralela, la cual no estaba en el recorrido oficial. Se hicieron dos trayectos: uno que acabó en Sol y otro en una plaza cercana. Se oían cantos en contra del Banco Santander, en contra de la Estrategia Universidad 2015 y se coreó una frase muy sonada: “Esperanza dimisión… “. Pitidos de coches y personas se sumaban a esta convocatoria que según los medios  hicieron un total de 3000 personas .

Fueron capaces de colapsar el centro, los organizadores y los presentes vieron millares de personas gritando por el bien del sistema educativo, de nosotros y de nuestras generaciones futuras.  Desde Elche salieron dos autobuses y los profesores, muy animados y combativos, quisieron defender lo que es de todxs. Una de las consignas que salieron de uno de los dos autobuses, fue “mi abuelo  y mi abuela lucharon por la escuela”.

7. Debate sobre legado Miguel Hernández.

–       Hablar con la familia (tantear el tema con ellos).

–       Apoyar la idea de que el legado como bien de interés cultural se lo quedara el Estado pero que no quede sujeto a intereses familiares o políticos, dándole la relevancia merecida.

¿Hay alguien en contra de la primera propuesta?

–       Dos en contra: Ellos son dos bandos que tienen intereses económicos y eso a nosotros nos debería dar igual, a nosotros lo que nos interesa que se nombre Bien de Interés Cultural, y que si aquí se había hecho un trabajo de conservación y la infraestructura montada , es decir, se hizo una inversión no tenida en cuenta con la familia y con el gobierno…

¿Quién está a favor en no meterse con la familia? ¿Alguien se opone a no llevar a cabo esa postura? – Es la familia de Miguel Hernández quien tiene el legado. Nosotros, aunque salgamos a protestar, la familia va a hacer con el legado lo que quiera. Si hablamos con ella en nombre del 15m posiblemente consigamos que no se lo lleve.  – Esto deberíamos haberlo hecho antes.

–       Esto que estamos haciendo es intentar llegar a un consenso. Profundizamos en lo que es un consenso: los presentes nos tenemos que sentir incluidos. Si no se plantea una postura inclusiva no se podrá decir “El 15m piensa o hace o etc..”. Si no se llega a un consenso no podremos llegar a un acuerdo.

–       Si solo me opongo yo diré que no me parece bien pero que se haga.

–       Tenemos que ver qué postura tiene la familia.

–       Planteamos de nuevo la propuesta: Ir un grupo de personas (un compañero se ofrece el primero) a hablar con la familia: “Esto es lo que hay, y nosotros como 15m, ¿ustedes van a hacer que el legado se quede aquí o se lo van a dar al mejor postor? “

–     Propuesta de consenso: Varias personas del 15m vayan a informarse a ver la posición de la familia y a la misma vez intentar que sea un Bien de Interés Cultural. Si está bien conservado en otro sitio puede estar bien. Se puede ir a hablar con la familia y ver la voluntad que tenía Hernández y que nos cuente su perspectiva sin más, y al mismo tiempo intentar ver lo del BIC y que esté a bien recaudo.

–     La familia nos puede marear. Nos van a decir lo mismo que han dicho en los medios de comunicación.

–     Son complementarias ambas posturas. El 15m puede llegar a aplazar cuestiones, porque estas ideas pueden llevar a cosas negativas.  Él invitaría a que viniera a la familia. Hacer presiones en ambos sitios.  Intentar el contacto con varias opciones.

–       No nos vamos a ir estrellando contra algo, en contra del legado porque es una cuestión ideológica, y por parte de la familia monetaria. Hay que averiguar las cosas con sensatez, la postura ésta es porque quieren pagar cierta cantidad y la familia no la quiere dar por esa. El 15m no se puede estrellar. Ver la postura de la familia y actuar con argumentos sólidos.

–       Parce que hay gente que tiene voluntad de ir a hablar con la familia, ¿quiénes son los que están interesados en ir a ello para ver su parecer sobre esto? En principio vendría una persona que podría informarnos más sobre la situación de la familia. La segunda opción es valorar el legado de M. Hernández, apoyar que se resuelva cuanto antes y que no sea una cuestión económica: Declaración de prensa u otro tipo de movilización, como una lectura pública (esto formaría parte de esas acciones).

–       Se recuerda la inauguración de Andreu Castillejos mañana a las 11 h en la puerta del rectorado de la UMH y que luego se leerán poemas de M. Hernández. Siendo el primer acto cultural del 15m. Si queréis estudiamos cómo hacer lo del BIC y de qué forma proteger el legado y asesorarnos con otra gente.

 

8. Informe reunión 20N miércoles.  Invitación a reuniones.

Se leen varias propuestas, incluidas en la web: Acciones 20N

Se invita a todas las personas a participar en la reunión, que se celebra los miércoles a las 21 h.

9. Informe GRUPO DEBATE domingo pasado e información del siguiente.

–       Ya se ha dicho.

10. Presentación de propuestas.

– Propuesta del grupo feminismo sobre la jornada de la mujer en noviembre. Se informará más adelante.

11. Sugerencias y preguntas.

–       Desde el 10 de febrero que Juan Guilló sacó una pancarta en un evento del Ayto., Mercedes Alonso llamó a la subdelegación de Valencia y desahució a familias por ello y luego a él. Ahora tiene un juicio de falta. El marido de Mercedes Alonso fue el que miró para atrás y dijo : “A por Juan”, y fue el gitano que estaba en las listas del PP quien le empujó y se cayó. Tiene que ir a declarar el día 7 de noviembre a las 13 horas. Va a declarar en contra de Mercedes Alonso, la cual le digo “absténgase usted a las consecuencias”. Ya iban a por él, hay muchas familias en la calle por eso y demás, hay otros que no pagan luz y les ayudará. Qué casualidad que las familias que fueron esos días con una pancarta que ponía “Sra. Mercedes, ya que usted quiere trabajar por Elche , demuéstrelo usted parando los desahucios a los palmerales” son hasta el momento las más perjudicadas del barrio. Juan ya hizo las declaraciones y ahora tiene que volver .

–       Las cuatro propuestas a debatir, dado la hora que es, se trasladan a la próxima asamblea general.

 

Una vez consensuados los presentes acuerdos los asistentes dan por clausurada la Asamblea celebrada en Plaça de Baix (Elche),siendo las 22:30 horas del viernes 25 de octubre de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


introduce el texto de la imagen...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>